Plan de Educación a Distancia para Secundaria
El Bachillerato Internacional considera la formación de alumnos autónomos y responsables de su propio aprendizaje como parte fundamental de su filosofía. La Educación a Distancia plantea una oportunidad para reforzar las habilidades necesarias para crear “agentes”, capaces de seguir aprendiendo durante toda su vida, fuera del ámbito escolar.
Expectativas de los maestros
Leer el reglamento de Google Meet con los alumnos durante la primera sesión para aclarar dudas.
Diseñar experiencias de aprendizaje asincrónico y sincrónico, que permitan cubrir el programa educativo y la evaluación del mismo.
Cumplir con el horario establecido para las clases sincrónicas en línea, es decir, aquellas que requieran la presencia virtual de su profesor y compañeros, en tiempo real. Éstas se llevarán a cabo a través de reuniones en Google Meet, es responsabilidad del maestro de que los enlaces a estas reuniones se publiquen a través de Classroom.
Diseñar actividades y compartirlas en Google Classroom para trabajar de manera independiente o colaborativamente durante las horas de clase marcadas como asincrónicas. Dichas tareas deberán ser completadas en el día y horario establecido.
Retroalimentar las evidencias de trabajo entregadas a través de Classroom.
Evaluar las actividades designadas mediante las rúbricas PAI, las cuales deberán estar cargadas en el Classroom de cada asignatura.
Mantenerse en contacto con los alumnos por medio de Google Classroom.
Reportar en la Dirección de Departamento el cumplimiento de los estudiantes y las situaciones particulares para seguimiento de casos académicos.
Expectativas de los Padres de Familia
Leer con sus hijos el reglamento de Google Meet y apoyar en su cumplimiento.
Dar seguimiento al resumen para tutores que incluye el cumplimiento de los alumnos en Google Classroom. Los padres de familia recibirán una invitación para ver resumen de actividades como tutores, es responsabilidad de los padres aceptar la invitación. La invitación sólo será enviada a los padres que hayan puesto que desean recibir correos de la escuela.
Otorgar a sus hijos espacios y tiempos adecuados para apoyar los hábitos de trabajo y estructura.
Expectativas de los alumnos
Leer el reglamento de Google Meet y seguirlo.
Utilizar espacios y tiempos adecuados que permitan cumplir con los hábitos de trabajo acostumbrados.
Unirse puntualmente a las reuniones de Google Meet asignadas por sus profesores. En caso de tener un problema tecnológico pedir ayuda a un familiar o al maestro. Si el problema es consistente escribir a soporte@ameyalli.edu.mx, y comunicarlo al maestro y/o Dirección de Bachillerato.
Mantener la cámara encendida durante toda la sesión de clase sincrónica.
Tener el material necesario para la reunión de Google Meet de acuerdo a las especificaciones publicadas por el maestro.
Revisar la sección de pendientes para ver las tarea asignadas. https://classroom.google.com/u/0/a/not-turned-in/all
Adjuntar correctamente los productos o evidencias solicitadas y dar clic en entregar la tarea. Se recomienda el uso de la aplicación de Classroom en dispositivos móviles para subir fotos, para las demás entregas se recomienda navegador Google Chrome en la computadora. Entregar tareas - Ayuda de Classroom
Elaborar las tareas con el tiempo necesario para evitar una carga de trabajo excesivo.
Cumplir con los horarios estipulados por los profesores para entrega de tareas, trabajos, proyectos, para así dar continuidad y pertinencia a los aprendizajes y evaluaciones.
Revisar sus evaluaciones y retroalimentaciones para así, llevar a cabo las sugerencias hechas por sus profesores. Si fuera necesario hacer una observación al profesor, se debe publicar un comentario privado en la tarea.
Gestión del aprendizaje en línea
El aprendizaje durante las semanas de Educación a Distancia incluirá tanto actividades sincrónicas como asincrónicas con el fin de dar mayor flexibilidad en la organización de los tiempos y recursos de cada familia, entendiendo que cada miembro de la familia tiene distintas responsabilidades que cubrir.
La estructura de trabajo durante las semanas de Educación a Distancia contará con un promedio de 200 minutos diarios de clases sincrónicas, y 200 minutos diarios de clases asincrónicas (Ver horario).
El número de horas sincrónicas es proporcional al número de horas por asignatura, a la necesidad de clarificación, acompañamiento y socialización del aprendizaje en cada una.
El trabajo asincrónico, o independiente, se deberá llevar a cabo en los horarios establecidos por el profesor, y deberán poder completarse en la duración del tiempo de clase.
Khan Academy y Overdrive serán un complemento obligatorio para las asignaturas de matemáticas e inglés respectivamente.
Los horarios de clase ya cuentan con las horas de trabajo sincrónico y asincrónico establecidas por grupo y asignatura.
El tiempo de trabajo sincrónico diario se ha establecido de acuerdo al tiempo de atención de los estudiantes en edad adolescente y a las recomendaciones que marca la Educación a Distancia.
Las asignaturas de Teatro, Arte y Educación Física, contarán con grupos divididos en dos horarios distintos para clase sincrónica, de acuerdo a criterios establecidos por los maestros, tomando en cuenta estilos de aprendizaje, intereses y habilidades.
Apoyo Google Classroom
Considerando que Google Classroom puede ser una herramienta nueva para algunas familias, hemos reunido algunos enlaces que podrían resultarles de utilidad. En caso de requerir apoyo tecnológico adicional pueden escribir un correo electrónico a soporte@ameyalli.edu.mx
Iniciar sesión Classroom
https://support.google.com/edu/classroom/answer/6072460?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es
Flujo de trabajo en classroom
1.El maestro crea una tarea indicando los objetivos, las instrucciones específicas e incluirán el material/ recursos necesarios
2. Los alumnos realizan la actividad y suben las evidencias del aprendizaje solicitadas.
3.El maestro retroalimenta las tareas de los alumnos y las devuelve
4.Los alumnos ven la retroalimentación sobre el trabajo. Opcionalmente pueden hacer un comentario sobre el trabajo.
Ver los trabajos de una clase
https://support.google.com/edu/classroom/answer/6020284?hl=es&ref_topic=9050121
Solución de problemas (instrucciones para alumnos)
https://support.google.com/edu/classroom/answer/6315899?hl=es&ref_topic=9049890
Acerca de los resúmenes por correo electrónico para tutores
https://support.google.com/edu/classroom/answer/6386354?hl=es&ref_topic=9049978
Cómo compartir Chrome con otros usuarios
https://support.google.com/chrome/answer/2364824?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es-419
Referencias
El aprendizaje y la enseñanza: Lengua. (2019). Organización Del Bachillerato Internacional.
Orientación para los colegios sobre la planificación de la continuidad del aprendizaje en línea. (2020). Organización Del Bachillerato Internacional.
US-Department-of-Education-Online-Education-Report.pdf. (s/f). Recuperado el 16 de abril de 2020, de https://www.nachi.org/documents/US-Department-of-Education-Online-Education-Report.pdf