Plan de Educación a Distancia para CCH

El Bachillerato Internacional considera la formación de alumnos autónomos y responsables de su propio aprendizaje como parte fundamental de su filosofía. Igualmente el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM establece la importancia del desarrollo de habilidades de investigación y pensamiento para el éxito académico y profesional.

La Educación a Distancia plantea una oportunidad para reforzar las habilidades necesarias para dicha autonomía, que permitirá a nuestros alumnos seguir aprendiendo durante toda su vida, fuera del ámbito escolar.

Expectativas de los maestros

  • Diseñar experiencias de aprendizaje asincrónico y sincrónico, que permitan cubrir el programa educativo y la evaluación del mismo.

  • Organizar reuniones virtuales para clases sincrónicas, es decir, aquellas que requieran la presencia en línea de su profesor y compañeros, en tiempo real en los horas sugeridas en el horario escolar. Estas se llevarán a cabo a través de Google Meet.

  • Diseñar actividades y compartirlas en Google Classroom para trabajar de manera independiente o colaborativamente.

  • Retroalimentar las evidencias de trabajo entregadas a través de Classroom.

  • Mantenerse en contacto con los alumnos por medio de Google Classroom.

  • Reportar en la Dirección de Bachillerato el cumplimiento de los estudiantes y las situaciones particulares para seguimiento de casos académicos.

Expectativas de los Padres de Familia

  • Dar seguimiento al resumen para tutores que incluye el cumplimiento de los alumnos en Google Classroom. Los padres de familia recibirán una invitación al resumen como tutores es responsabilidad de los padres aceptar la invitación, la invitación sólo será enviada a los padres que hayan puesto que desean recibir correos de la escuela.

  • Otorgar a sus hijos espacios y tiempos adecuados para apoyar los hábitos de trabajo y estructura.

Expectativas de los alumnos

  • Leer el reglamento de Google Meet y seguirlo.

  • Utilizar espacios y tiempos adecuados que permitan cumplir con los hábitos de trabajo acostumbrados.

  • Unirse puntualmente a las reuniones de Google Meet asignadas por sus profesores. En caso de tener un problema tecnológico pedir ayuda a un familiar o al maestro. Si el problema es consistente escribir a soporte@ameyalli.edu.mx , y comunicarlo al maestro y/o Dirección.

  • Mantener la cámara encendida durante toda la sesión de clase sincrónica.

  • Tener el material necesario para la reunión de Google Meet de acuerdo a las especificaciones publicadas por el maestro.

  • Revisar la sección de pendientes para ver las tarea asignadas. https://classroom.google.com/u/0/a/not-turned-in/all

  • Adjuntar correctamente los productos o evidencias solicitadas y dar clic en entregar la tarea. Se recomienda el uso de la aplicación de Classroom en dispositivos móviles para subir fotos, para las demás entregas se recomienda navegador Google Chrome en la computadora. Entregar tareas - Ayuda de Classroom

  • Elaborar las tareas con el tiempo necesario para evitar una carga de trabajo excesivo.

  • Cumplir con los horarios estipulados por los profesores para entrega de tareas, trabajos, proyectos, para así dar continuidad y pertinencia a los aprendizajes y evaluaciones.

  • Revisar sus evaluaciones y retroalimentaciones para así, llevar a cabo las sugerencias hechas por sus profesores. Si fuera necesario hacer una observación al profesor, se debe publicar un comentario privado en la tarea.

Gestión del aprendizaje en línea

El aprendizaje durante las semanas de Educación a Distancia incluirá tanto actividades sincrónicas como asincrónicas con el fin de dar mayor flexibilidad en la organización de los tiempos y recursos de cada familia, entendiendo que cada miembro de la familia tiene distintas responsabilidades que cubrir.


  • El trabajo durante las semanas de Educación a Distancia incluirá herramientas sincrónicas y asincrónicas, según el contenido a cubrir y las necesidades de la clase.

  • Khan Academy y Overdrive serán un complemento obligatorio para las asignaturas de matemáticas e inglés respectivamente.

  • Se asignó una hora de Tutoría a la semana, con el departamento de Psicopedagogía, para dar seguimiento a la situación socio-emocional.

  • Los horarios de clase cuentan con sugerencias de trabajo sincrónico y asincrónico por grupo y asignatura (Ver sugerencia de horarios). Los profesores y alumnos podrán determinar cambios a estos horarios según las necesidades, así como solicitar tiempos fuera del horario escolar para trabajo sincrónico, siempre y cuando sea de común acuerdo y reportado a la Dirección de Bachillerato.

  • Los exámenes ordinarios y extraordinarios se llevarán a cabo de acuerdo a las disposiciones que nos indique la DGIRE.

Apoyo Google Classroom

Considerando que Google Classroom puede ser una herramienta nueva para algunas familias, hemos reunido algunos enlaces que podrían resultarles de utilidad. En caso de requerir apoyo tecnológico adicional pueden escribir un correo electrónico a soporte@ameyalli.edu.mx

Flujo de trabajo en classroom

1.El maestro crea una tarea indicando los objetivos, las instrucciones específicas e incluirán el material/ recursos necesarios

2. Los alumnos realizan la actividad y suben las evidencias del aprendizaje solicitadas.

3.El maestro retroalimenta las tareas de los alumnos y las devuelve

4.Los alumnos ven la retroalimentación sobre el trabajo. Opcionalmente pueden hacer un comentario sobre el trabajo.

Acerca de los resúmenes por correo electrónico para tutores

https://support.google.com/edu/classroom/answer/6386354?hl=es&ref_topic=9049978

Referencias

El aprendizaje y la enseñanza: Lengua. (2019). Organización Del Bachillerato Internacional.

Orientación para los colegios sobre la planificación de la continuidad del aprendizaje en línea. (2020). Organización Del Bachillerato Internacional.

US-Department-of-Education-Online-Education-Report.pdf. (s/f). Recuperado el 16 de abril de 2020, de https://www.nachi.org/documents/US-Department-of-Education-Online-Education-Report.pdf