Plan de Educación a Distancia para Jardín de Niños

La educación es una labor compartida. En un programa de Educación a Distancia, sobretodo a nivel preescolar, la cooperación entre casa-escuela es el ingrediente que asegura el éxito del aprendizaje. Durante el tiempo que dure la Educación a Distancia, nuestros maestros se aliarán con los padres de familia para proveer experiencias que sigan desarrollando las habilidades básicas de esta etapa. Los maestros continuarán diseñando actividades, guiando y apoyando a los alumnos para asegurar su crecimiento.

Expectativas de los maestros

  • Diseñar experiencias de aprendizaje de acuerdo al currículo de la Escuela, asegurando cubrir los objetivos planteados para el grado correspondiente.

  • Publicar las actividades diseñadas en el Classroom de la materia correspondiente con al menos dos días de anticipación. Las actividades indicarán los objetivos, las instrucciones específicas e incluirán el material/ recursos necesarios para completarla.

  • Organizar reuniones de Google Meet a través del Classroom para tener la oportunidad de interactuar con sus alumnos.

  • Retroalimentar las evidencias de trabajo entregadas a través de Classroom.

  • Mantenerse en contacto con los Padres de Familia por medio de los comentarios en google classroom, respondiendo las dudas o comentarios publicados en las tareas.

  • Grabar las reuniones de Google Meet para después publicar el enlace a Google Classroom.

Expectativas de los Padres de Familia

  • Revisar las actividades publicadas en Classroom y acompañar a los niños en su realización.

  • Subir las evidencias del aprendizaje solicitadas, se recomienda el uso de la aplicación de classroom para dispositivos móviles.

  • Leer la retroalimentación de los maestros y comentarla con sus hijos. En caso de tener una observación se debe publicar un comentario privado en la tarea.

  • Entrar a las reuniones de Google Meet que hayan sido asignadas por Classroom, dar apoyo tecnológico y asegurar que se siga el reglamento.

  • Tener el material necesario para la reunión de Google Meet de acuerdo a las especificaciones publicadas del maestro.

  • Revisar la sección de pendientes para ver las tarea asignadas. https://classroom.google.com/u/0/a/not-turned-in/all

Gestión del aprendizaje en línea

El aprendizaje durante las semanas de Educación a Distancia incluirá tanto actividades sincrónicas como asincrónicas con el fin de dar mayor flexibilidad en la organización de los tiempos y recursos de cada familia, entendiendo que a la vez que apoyan a uno o varios hijos tienen otras responsabilidades que cumplir.

  • El trabajo asincrónico, en Classroom, se asignará con dos días de anticipación y las actividades registradas indicarán el día en el que se deben realizar, así como los materiales/recursos que necesitarán.

  • En relación al trabajo sincrónico, se han establecido tiempos de acuerdo a los periodos de atención de los niños (Fig.1). El tiempo asignado se cubrirá en su totalidad cuando las sesiones se lleven a cabo en grupo completo. Sin embargo, cuando los maestros consideren necesaria una enseñanza diferenciada, darán la clase en grupos pequeños con el fin de tener una interacción más cercana con los alumnos así como mantener la estructura cotidiana en el entorno virtual. Cuando esto suceda, el tiempo de trabajo sincrónico se dividirá entre el número de grupos que cree el profesor. Si bien, recibirán en estas ocasiones menos tiempo de clase, el tiempo será aprovechado de mejor manera. Los maestros publicarán en Classroom la descripción de la sesión incluyendo la forma en la que se trabajará y el momento dentro de su horario en el que deban conectarse en caso de trabajar en grupos pequeños (Ver horarios).

  • Se continuará trabajando con unidades de indagación transdisciplinarias por lo que, además de trabajar en actividades de lengua, psicomotricidad y matemáticas se incluirán experiencias de aprendizaje en ambos idiomas, relacionadas con la unidad correspondiente. De acuerdo a la etapa de desarrollo de los alumnos, la principal estrategia de indagación será el juego. La indagación a través del juego: Apoyo para padres de alumnos del PEP

fig1 JDN

Multilingüismo en la Educación a Distancia

“A través del aprendizaje de lenguas adicionales, los alumnos llegan a ser cognitivamente más flexibles, creativos y eficaces en la resolución de problemas” (El aprendizaje y la enseñanza: Lengua, 2019), por lo mismo, el Plan de Educación a Distancia continúa con la enseñanza del inglés aún en ambientes virtuales de aprendizaje. El translenguaje, proceso mediante el cual los alumnos de lengua aplican activamente todos sus recursos lingüísticos para comunicarse y construir significado (García y Wei, 2014), es un herramienta que se utiliza de manera cotidiana en el salón de clases. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se utilizan libros bilingües o se trabaja con alguien que habla las mismas lenguas. El translenguaje será la estrategia principal de andamiaje que se utilizará en las reuniones sincrónicas, de manera tal que, los maestros utilizarán tanto el inglés como el español durante este tiempo. Anexamos algunos recursos de apoyo.

¡Celebre el multilingüismo de su hijo!

Translanguaging basics

Apoyo Google Classroom

Considerando que Google Classroom puede ser una herramienta nueva para algunas familias, hemos reunido algunos enlaces que podrían resultarles de utilidad. En caso de requerir apoyo tecnológico adicional pueden escribir un correo electrónico a soporte@ameyalli.edu.mx

Flujo de trabajo en classroom

1.El maestro crea una tarea indicando los objetivos, las instrucciones específicas e incluirán el material/ recursos necesarios

2. Los padres de familia realizan la actividad con su hijo y suben las evidencias del aprendizaje solicitadas.

3.El maestro retroalimenta las tareas de los alumnos y las devuelve

4.Los padres ven la retroalimentación sobre el trabajo. Opcionalmente pueden hacer un comentario sobre el trabajo.

Acerca de los resúmenes por correo electrónico para tutores

https://support.google.com/edu/classroom/answer/6386354?hl=es&ref_topic=9049978

Referencias

El aprendizaje y la enseñanza: Lengua. (2019). Organización Del Bachillerato Internacional.

Orientación para los colegios sobre la planificación de la continuidad del aprendizaje en línea. (2020). Organización Del Bachillerato Internacional.

US-Department-of-Education-Online-Education-Report.pdf. (s/f). Recuperado el 16 de abril de 2020, de https://www.nachi.org/documents/US-Department-of-Education-Online-Education-Report.pdf