Plan de Educación a Distancia para Primaria

El Bachillerato Internacional considera la formación de alumnos autónomos y responsables de su propio aprendizaje como parte fundamental de su filosofía. La Educación a Distancia plantea una oportunidad para desarrollar y reforzar las habilidades necesarias para crear “agentes”, capaces de seguir aprendiendo durante toda su vida, fuera del ámbito escolar.

Expectativas de los maestros

  • Leer con los alumnos el reglamento a seguir de Google Meet y supervisar que lo lleven a cabo.

  • Diseñar experiencias de aprendizaje asincrónico y sincrónico, que permitan cubrir y evaluar el programa educativo dependiendo del grado cursado.

  • Cumplir con el horario establecido para las clases sincrónicas, es decir, aquellas que requieran la presencia en línea de su profesor y compañeros, en tiempo real. Éstas se llevarán a cabo a través de reuniones en Google Meet, es responsabilidad del maestro que los enlaces a estas reuniones se publiquen a través de Classroom.

  • Diseñar actividades individuales y colaborativas que se compartirán en Google Classroom. Dichas tareas deberán ser completadas en tiempo y en forma.

  • Retroalimentar las evidencias de trabajo entregadas a través de Classroom y utilizar las rúbricas para asignar niveles de logro en aquellas actividades que se tomen en cuenta como evaluación del aprendizaje.

  • Mantenerse en contacto con los alumnos por medio de Google Classroom.

  • Reportar a la Dirección de Departamento el desempeño de los estudiantes en general y situaciones particulares para dar seguimiento cercano.

  • Grabar las reuniones de Google Meet para después publicar el enlace en Google Classroom.

Expectativas de los Padres de Familia

  • Leer con los alumnos el reglamento a seguir de Google Meet y supervisar que lo lleven a cabo.

  • Otorgar a sus hijos espacios y tiempos adecuados para apoyar los hábitos de trabajo y estructura.

  • Supervisar que los alumnos se unan a las reuniones de Google Meet que hayan sido asignadas por sus profesores y si fuera necesario dar apoyo tecnológico.

  • Tener el material necesario para la reunión de Google Meet de acuerdo a las especificaciones publicadas del maestro.

  • Revisar el resumen de tutor para acompañar y/o supervisar la realización y cumplimiento de las tareas asignadas en classroom, dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentran los alumnos (ver sección: Acerca de los resúmenes por correo electrónico para tutores).

  • Ayudar y/o supervisar que se hayan subido correctamente los productos y evidencias del aprendizaje solicitadas. Se recomienda el uso de la aplicación de Classroom en dispositivos móviles para subir fotos, para las demás entregas se recomienda navegador Google Chrome en la computadora.

  • En el caso de Primaria baja (1º a 3º grado) se recomienda revisar las evaluaciones y leer y comentar con los alumnos la retroalimentación de los maestros. En el caso de Primaria alta (4º a 6º grado) garantizar que los alumnos hayan revisado y atendido las sugerencias del profesor.

Expectativas de los alumnos

  • Leer el reglamento de Google Meet y seguirlo.

  • Utilizar espacios y tiempos adecuados que permitan cumplir con los hábitos de trabajo acostumbrados.

  • Unirse puntualmente a las reuniones de Google Meet asignadas por sus profesores. En caso de tener un problema tecnológico pedir ayuda a un familiar o al maestro.

  • Tener el material necesario para la reunión de Google Meet de acuerdo a las especificaciones publicadas por el maestro.

  • Revisar la sección de pendientes para ver las tarea asignadas. https://classroom.google.com/u/0/a/not-turned-in/all

  • Adjuntar correctamente los productos o evidencias solicitadas y dar clic en entregar la tarea. Se recomienda el uso de la aplicación de Classroom en dispositivos móviles para subir fotos, para las demás entregas se recomienda navegador Google Chrome en la computadora. Entregar tareas - Ayuda de Classroom

  • Elaborar las tareas con el tiempo necesario para evitar una carga de trabajo excesivo.

  • En el caso de Primaria alta (4º a 6º grado) revisar sus evaluaciones y retroalimentaciones para así, llevar a cabo las sugerencias hechas por sus profesores. Si fuera necesario hacer una observación al profesor, se debe publicar un comentario privado en la tarea.

Gestión del aprendizaje en línea

El aprendizaje durante las semanas de Educación a Distancia incluirá tanto actividades sincrónicas como asincrónicas con el fin de dar mayor flexibilidad en la organización de los tiempos y recursos de cada familia, entendiendo que a la vez que apoyan a uno o varios hijos tienen otras responsabilidades que cumplir (Fig. 2).



  • El trabajo en las plataformas de Raz-kids y Khan Academy seguirá llevándose a cabo de la forma acostumbrada, serán un complemento para las asignaturas de matemáticas e inglés respectivamente y serán asignadas a través de Classroom.

  • En ocasiones, cuando los maestros vean conveniente, se trabajará con el programa Aprende en casa de la SEP. Estas actividades quedarán registradas en Classroom.

  • Todos las tareas entregadas en Classroom, se integrarán a la carpeta de experiencias solicitada por la SEP.

  • Se continuará con el trabajo en unidades de indagación con algunas variantes. El IB reconoce el impacto sustancial que la pandemia de la COVID-19 está teniendo en los colegios, los alumnos y sus familias. Con la intención de ofrecer apoyo han elaborado varios recursos para encauzar el aprendizaje fuera del entorno escolar. Debido a la situación actual, Escuela Ameyalli ha decidido implementar las sugerencias del IB para mantener la continuidad del aprendizaje en los colegios que se hayan visto en la necesidad de modificar su programa de indagación habitual.

    • 1º y 2º trabajarán con unidades de indagación basadas en el perfil de la comunidad de aprendizaje con el fin de seguir fomentando la mentalidad internacional y permitiendo a los alumnos transferir sus aprendizajes a situaciones de la vida real como la situación actual (Las indagaciones personales en el PEP: Apoyo a los educadores del PEP, 2020). De acuerdo a la etapa de desarrollo de los alumnos, una de las estrategias de indagación utilizadas durante la unidad será el juego. La indagación a través del juego: Apoyo para padres de alumnos del PEP

    • 3º, 4º y 5º trabajarán en indagaciones personales centrándose en sus propios intereses con el fin de despertar el entusiasmo, inspirar relevancia y desarrollar la agencia de los alumnos. Estas indagaciones involucran a los alumnos en una experiencia de aprendizaje profunda y auténtica, que desarrolla en ellos habilidades académicas, fomenta la reflexión y puede promover la acción. Guía para padres sobre las indagaciones personales en el PEP

    • 6º continuará trabajando con la Exposición PEP, pues a pesar de haber tomado una forma bastante diferente, la exposición debe centrarse en el proceso pudiéndose realizar de manera digital con la orientación y los comentarios que el maestro aporte de forma remota (Apoyo para el aprendizaje en el PEP durante la pandemia de la COVID-19 (coronavirus), 2020).

fig2 prim

Apoyo Google Classroom

Considerando que Google Classroom puede ser una herramienta nueva para algunas familias, hemos reunido algunos enlaces que podrían resultarles de utilidad. En caso de requerir apoyo tecnológico adicional pueden escribir un correo electrónico a soporte@ameyalli.edu.mx

Flujo de trabajo en classroom

1.El maestro crea una tarea indicando los objetivos, las instrucciones específicas e incluirán el material/ recursos necesarios

2. Los alumnos realizan la actividad y suben las evidencias del aprendizaje solicitadas.

3.El maestro retroalimenta las tareas de los alumnos y las devuelve

4.Los alumnos ven la retroalimentación sobre el trabajo. Opcionalmente pueden hacer un comentario sobre el trabajo.

Acerca de los resúmenes por correo electrónico para tutores

https://support.google.com/edu/classroom/answer/6386354?hl=es&ref_topic=9049978

Referencias

El aprendizaje y la enseñanza: Lengua. (2019). Organización Del Bachillerato Internacional.

Orientación para los colegios sobre la planificación de la continuidad del aprendizaje en línea. (2020). Organización Del Bachillerato Internacional.

US-Department-of-Education-Online-Education-Report.pdf. (s/f). Recuperado el 16 de abril de 2020, de https://www.nachi.org/documents/US-Department-of-Education-Online-Education-Report.pdf